Alteraciones de la audición en el adulto mayor

Familia > adulto-mayor
Escrito por:
Dra. Sara Corado. Gerontóloga clínica.
Revisado por:
Dr. Samuel Henríquez. Jefe de Departamento de Planificación en Salud
Publicado:
08-Apr-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
Presbiacusia, adulto mayor, perdida de la audición
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:adulto-mayor
lunes, 8 de abril de 2024
503
lunes, 8 de abril de 2024
No

señor con aparato para escucharLa pérdida de la audición relacionada con la edad (también llamada presbiacusia) es una disminución auditiva que ocurre gradualmente para muchos de nosotros a medida que envejecemos. Es uno de los padecimientos más frecuentes que afectan a los adultos al entrar en edad avanzada, aproximadamente una de cada tres personas entre los 65 a 74 años tiene algún nivel de pérdida de audición y casi la mitad de las personas mayores de 75 años tienen dificultad para oír.​

¿Por qué perdemos la audición a medida que envejecemos?

Muchas cosas afectan nuestra audición a medida que envejecemos. Por ejemplo, son frecuentes los cambios en el oído interno, oído medio y cambios complejos a lo largo de las vías nerviosas desde el oído hasta el cerebro que pueden afectar la audición. La exposición a largo plazo al ruido y algunas afecciones médicas también pueden ser causa de Presbiacusia sin dejar de lado el factor genético, según algunas investigaciones que demuestran que algunas personas sean más susceptibles a la pérdida de audición a medida que envejecen.

Las afecciones que son más frecuentes en las personas mayores, como la hipertensión y la diabetes, están asociadas con la pérdida de la audición. Además, los medicamentos que son tóxicos para las células sensoriales de los oídos (algunos medicamentos de quimioterapia, por ejemplo) pueden causar pérdida de la audición. Con menos frecuencia, hay anomalías del oído medio que pueden empeorar la audición al envejecer, pero son menos frecuentes.

¿Qué tipos de pérdida de audición existen?

Existen distintos tipos de pérdida de la audición. Esta puede ser leve, en donde la persona no oye algunos sonidos agudos hasta la pérdida total de la audición.

  • Pérdida súbita de la audición: es la pérdida de la audición que ocurre rápidamente y sin explicación. Puede ocurrir inmediatamente o puede tomar unos días. Es una emergencia médica. Llame al médico en seguida si esto le sucede a usted o a algún ser querido.
  • Pérdida de la audición relacionada con la edad: también llamada Presbiacusia, sucede de forma gradual a medida que la persona envejece. Es posible que sea hereditaria (familiar). También se puede deber a cambios en el oído interno y en los nervios auditivos, que son los que envían señales del oído al cerebro. Las personas con Presbiacusia pueden tener problemas para tolerar sonidos fuertes o entender lo que otras personas dicen. La pérdida de la audición relacionada con la edad afecta a los dos oídos por igual.

¿Puede prevenirse la pérdida de audición relacionada con la edad?

En el proceso de investigación aún no se ha determinado causas puntuales que provoquen la Presbiacusia razón por la cual no se sabe aún cómo prevenirla, pero usted puede protegerse de la pérdida de audición inducida por el ruido. Las posibles fuentes de ruidos que pueden ser dañinos incluyen música a alto volumen, auriculares a un volumen alto, equipos de construcción, fuegos artificiales, disparos de pistolas, cortadoras de césped, sopladores de hojas, y motocicletas.

Para ayudar a proteger su audición a medida que envejece, evite los ruidos fuertes, reduzca la cantidad de tiempo que está expuesto a estos sonidos. Si por razones justificables no puede evitar la exposición a sonidos fuertes, es recomendable proteger ambos oídos con tapones u orejeras protectoras.

¿Qué debe hacer si tiene problemas para oír?

Considere buscar el consejo de un proveedor de atención médica auditiva. Los médicos de atención primaria, a menudo son& nuestra primera parada para recibir atención médica. De ser necesario, puede ser referido a un especialista y también puede ayudarlo a determinar si tiene otras afecciones médicas que puedan contribuir a la pérdida auditiva. Los Otorrinolaringólogos y los Audiólogos pueden ser una parte importante de la atención de su salud auditiva.

Algunas personas pueden tener problemas para oír, pero no lo saben. Consulte con su médico si:

  • Tiene problemas para entender a la gente por teléfono.
  • Le cuesta seguir una conversación cuando más de dos personas están hablando.
  • Debe pedir a la gente que repita lo que dice.
  • Necesita subir el volumen de la televisión y las personas alrededor se quejan de que está muy fuerte.
  • Tienen dificultad para entender lo que se está diciendo cuando hay ruido de fondo.
  • Piensa que los otros están murmullando.
  • No puede entender lo que dicen los niños o personas con una voz más aguda que la suya.

¿Cómo pueden ayudarme mis amigos y familiares?

Usted y su familia pueden trabajar juntos para facilitarle vivir con pérdida auditiva. A continuación, indicamos algunas cosas que puedes hacer:

  • Cuénteles a sus amigos y familiares acerca de su pérdida de audición. Explique qué situaciones auditivas son difíciles para usted.
  • Pídales a sus amigos y familiares que le miren de frente cuando hablen para que pueda ver sus expresiones y sus movimientos de labios. Esto puede ayudarle a entender lo que están diciendo.
  • Pida a las personas que hablen más alto, pero que no griten. Es posible que deba pedirles que hablen más despacio o con más claridad.
  • Apague o baje el volumen del ruido de fondo, como la televisión, cuando intente tener una conversación.
  • Esté atento al ruido a su alrededor que puede dificultar la audición. Cuando vaya a un restaurante, por ejemplo, no se siente cerca de la cocina o de una banda tocando música. Pida sentarse en una zona tranquila. Sentarse en una cabina puede ayudar a suavizar o bloquear el ruido.

¿Qué tratamientos y aparatos pueden ayudar?

El tratamiento dependerá de la gravedad de su pérdida auditiva, ya que algunos tratamientos o aparatos funcionarán mejor para usted. Hay varios aparatos y ayudas que pueden mejorar la pérdida de audición. Éstos son los más comunes:

  • Los audífonos son instrumentos electrónicos que se colocan dentro del oído o detrás de la oreja. Hacen que los sonidos sean más fuertes. Para la pérdida de audición de leve a moderada. Los implantes cocleares son pequeños aparatos electrónicos que se implantan quirúrgicamente en el oído interno y ayudan a dar una sensación de sonido a las personas con sordera profunda o pérdida auditiva severa.
  • Los aparatos de ayuda auditiva incluyen aparatos de amplificación de teléfonos y teléfonos celulares, aplicaciones para usar con un teléfono inteligente o tabletas y sistemas de circuito cerrado (sistemas de bucle de inducción) en algunos teatros, auditorios y lugares de culto.

Si usted se identifica con algunos de los síntomas descritos, sin duda ​la opción más recomendable para el tratamiento y la detección oportuna, es acudir con el médico para una valoración ótica (del oído) en la que se realice un interrogatorio y exploración física de acuerdo con las características de la perdida de la audición relacionada con la edad.

Referencias


Alteraciones de la audición en el adulto mayor